Backlinks Rotos – ScrapeBox

Cristian
Cristian

Ya estoy por aquí otra vez [email protected], no sabéis la liada que he tenido con este tutobox sobre Backlinks Rotos. Ahora bien, le hemos sacado enlaces rotos a:

  • MJ Cachon
  • Luís M. Villanueva
  • Blogger3cero
  • Ninjaseo y muchos más

Veremos si al final del tutobox tengo esos enlaces o no 😀 .

Comentaros que es un proceso interesante por que entran en juego herramientas como Ahrefs/Semrush, Moz y todas aquellas que tu quieras usar como SEO.

Esta «técnica» la he rescatado de un post bastante antiguo y de habla Inglesa. Estuve viendo las posibilidades que podría darme de cara al proyecto de ScrapeBox.info y cuando vi los sitios que estaba encontrando por la keyword «ScrapeBox» me quedé sorprendido.
Sitios con autoridad y de SEO’s de renombre en este mundo y ver que tienen enlaces rotos es sus sitios wed, algunos incluso en la p… cabecera de la web TT me di cuenta de que cualquiera puede vivir de esto siempre y cuando le dedique trabajo, constancia y compromiso.

Hoy por ejemplo (18/5/21) mi hija no ha querido dormir NADA y tanto mi mujer como yo, nos fuimos a dormir a las 2am… Imagínate las ganas de crear este post hoy a las 9:33am con solo ir a trompicones en cuanto a sueño me refiero. Esto es lo que tiene formar una familia jajajja y a la vez querer hacer SEO, más SEO Local y otros proyectos xD. No soy superman pero le dedico constancia y sacrificio, así que dale caña y ponte buscar nichos, enlaces rotos y todo lo que se te ocurra para generar pasta con el SEO.

Después de esta breve introducción (supongo que el no dormir me hace decir estas cosas jajaja) vamos al lio y hoy voy a explicar como encontrar enlaces rotos a partir de una o varias palabras clave (el ejemplo lo hacemos con una key) para sitios que hablan de nuestra temática.

Verás que hay un proceso manual (obvio) que es ahí donde será clave tus dotes como SEO, como p_ _ _ amo, como redactor/copy y sobre todo con tu manera de ser.
Por que esto último que digo, será clave para enganchar por completo a la persona que quieras que te cambie el BL broken por el tuyo. ¡Vamos al fango!

Backlinks Rotos y SB

Elige una temática de las que estás posicionando en SERP y a la vez, escoge una o varias palabras clave por las cuales los usuarios te encuentran.

Si eliges una keyword muy competida el resultado serán sitios con renombre y puede que el último paso se complique, en cambio si eliges long tails seguramente tengas sitios de menor autoridad y dentro de la lógica podrás cumplir con mayor expectativa el paso final.

Para este tutobox he elegido la key «ScrapeBox». Es una key competida ya que la propia marca la posiciona (que menos xD) y de igual manera hay SEO’s que posicionan por ella por tutoriales mega largos. Así que le eché huevos y a por los grandes que me voy.

Preparando el entorno de trabajo

Como te comentaba más arriba, voy a elegir Ahrefs, voy a coger la palabra ScrapeBox, también voy a preparar unos proxys hiper-rápidos, una buena taza de café (me encanta el buen café) y de paso voy a ver si la pequeñaja está durmiendo xDDD.

Proxys por 10$ a una velocidad media de 200ms (casi siempre estan por debajo de esta) y encima te los cambian más de 2 veces al mes y sin preguntar ajjajaj esto si que es bueno. Aquí tienes el enlace a BuyProxies.org

Paso 1 – Ahrefs, Semrush, Moz o la que te guste más

Abrimos Ahrefs e introducimos la keyword por la que vamos a buscar sitios con enlaces rotos.

Yo elijo «Spain» ya que mi intención con este sitio web es posicionar y llegar al público de habla hispana (mil veces lo he dicho xD, al final posiciono por «habla hispana» jajaj haré un tutobox si lo consigo :D).

Seguidamente nos va a devolver todo lo relacionado con la keyword que queremos posicionar, perfecto.

Paso 2 – Resultados obtenidos

Dentro de Ahrefs, vamos a hacer scroll hasta una sección de la página de resultados que es la que nos interesa 100% para este tutobox.
Iremos donde aparece -> SERP overview for «scrapebox». Aquí tenemos todos los resultados que nos muestra Ahefs y que compiten por esa palabra clave en la SERP.

A mi me salen 10 resultados ahora mismo que estoy redactando el tutobox, pero en las pruebas previas a este, puedo decir que me salían más de 60 resultados. Desconozco el por qué del cambio :/

Hacemos la exportación a UTF-16 (yo elijo esta) y abrimos la hoja.

Paso 3 – Ordenar datos exportados

Vamos a ordenar los datos que tenemos en el excel, para ello lo que vamos hacer es seleccionar la columna «A» de nuestra hoja.

Iremos a la barra de herramientas -> Datos -> Texto en columnas -> Delimitados -> Siguiente -> Separadores -> Coma -> Finalizar = imagen.

Te invito a que te «cargues» las columnas que no sirven y te quedes con las importantes. La imagen que te he puesto es de mi excel previo a este tutobox, ya que en este momento Ahrefs no me devuelve lo que debería (seguro que tampoco a dormido xD.)

Paso 4 – Scrapear url extraidas

En la imagen, puedes ver que solo me he quedado con las url y ningún dato más, bien. Esto es por que lo que yo voy hacer es scrapear esas url concretamente, ya que supuestamente están posicionando para la keyword «ScrapeBox» y quiero sacar los enlaces rotos externos de esas url’s 😀 .

Selecionamos todas la url y las llevamos a nuestro queridísimo Sr scraper SB y las volcamos todas en URL’s harvested

En este paso, solo elimina URL duplicadas, ya que hay sitios que pueden tener varios post sobre la keyword que has usado y te interesa buscar esos Broken links en cada una de las url posicionadas para la keyword.

Paso 5 – Addon Broken Link Checker

Abre Addons -> ScrapBox Broken Link Checker y vierte todas las url del harvested. Presiona «Start» y que empiece a trabajar nuestro querido SB.

Poco a poco (según los hilos que configures) irás viendo la recolección de links que va extrayendo. Cuando finalice SB puedes ponerte encima de una url con el mouse y hacer clic y en la caja de la derecha, ahí podrás ver los diferentes estados de los links scrapeados.

Status que podemos obtener
  • Online (Está activo).
  • Error 307 (Una url que debería ser redireccionada pero que no se ha hecho correctamente ya que todavía funciona la antigua URL).
  • Error 308 (Error desconocido).
  • Error 400 (Petición o Solicitud Incorrecta (posible baneo :D)).
  • Error 403 (No se puede acceder a la url).
  • Dead 404 (Enlace roto).
  • Error 999 (Desconozco el por que de este error ya que a veces SI que funciona el link).
  • Error 500 (Error al intentar acceder al servidor).
  • Error 502 (Error por parte del servidor).
  • Error 503 (El servidor no funciona en este momento).
  • Error 520 (La página no se pueda visualizar).
  • Connection reset by peer (se produjo un error de red mientras el cliente recibía datos del servidor).
  • Connection timed out (El timpo de petición a finalizado).

Paso 6 – Export all dead links

Exportamos el contenido haciendo clic en Export -> Export all dead links as a Excel file. Yo lo exporto así por que solo me interesan los enlaces que muestren error.

Esto ya está a una temperatura que empieza hacer «chuf chuf » así que vamos a ver nuestra hoja de excel y ver que tenemos. Pero antes de nada ¿Qué tal si clasificamos los dominios que hemos extraído con Ahrefs para saber sus métricas? ¡GO!

Paso 6 – Trim to root

Quiero saber las métricas de los sitios dónde me interesa escribirles para redireccionar esos enlaces rotos a mi web. Por ello, voy a elegir Ahrefs (la que herramienta que uses tú es valida) y voy hacer un «trim to root» desde SB a las url que hemos extraido. Aquí te lo muestro.

y nos quedará una cosa así,

Paso 7 – Métricas de los dominios

Haz una exportación y vuelca todos los dominio en tu herramienta de SEO (métricas) y descárgate todos los datos que te ofrece. De esta manera podrás tener una guía sobre los sitios con mayor o menor autoridad para poder elegir tus futuros BL 🙂 .

Paso 8 – Chequea los enlaces rotos

Aquí empieza el trabajo manual, y es que necesitas chequear los enlaces rotos que encuentres sobre los sitios a los que te quieres dirigir en función de la hoja de métricas que has sacado en el paso 7. Tómatelo con calma ya que aquí se empiezan a jugar los minutos de la prorroga (no sabía que esto era la champions…). Tendrás una hoja como esta.

Paso 9 – Contacta con ellos

¿Ya has seleccionado lo sitios y revisado los enlaces rotos? Perfecto! es el momento de contactar con ellos a través de su formulario web, por email o dejando un comentario en su sitio web.
Estas tareas las puede hacer SB de manera automatizada, yo te recomiendo que lo hagas manualmente si es sobre un proyecto serio o que te prepares un buen spinn y les contactes a través del formulario de contacto y los que no sean exitosos los rellenes a mano ¿No es mala idea no?. Venga dale caña y pon en practica todo el tutobox y me cuentas que tal te a ido.

¿Un tip extra? Antes de comentar, pasa los dominios por el Addon Outboun Link Checker y mira todos los OBL que tienen cada uno de los sitios, ya que puede ineteresarte sitios con enlaces bastantes enlaces salientes ya que debería ser más fácil que te dejen publicar.

Ya ves que los tutobox son interesantes y sobre todo si tienes éxito. Días antes de escribir este tutorial, contacte con muchos de los SEO’s mencionados al principio del post. Han pasado un par de días y todavía no he recibido respuesta por su parte. Seguiremos siendo pacientes y sobre todo seguiré scrapenadolos 😀 .

Actualización: hoy día 27/5/21 Nadie ha contestado ningún formulario enviado hasta la fecha y corroboro que he comprobado que siguen teniendo el enlace roto. Cosas de SEOs…

Cuidaros mucho y dormir más que yo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

scrapebox, tutobox, scrapebox hispano